Cuando hablamos de trading de tendencia o trend trading nos referimos a una forma de operar en la que intentamos lograr beneficios siguiendo el movimiento del mercado. Básicamente, consiste en abrir una posición en el punto más bajo posible, durante las correcciones, y mantenerla abierta hasta que se produzca un cambio de tendencia.
Esta técnica funciona para cualquier tipo de activos, ya sea Forex, acciones, commodities, etc. y se basa en la popular afirmación ‘la tendencia es tu amiga’.
Para operar con tendencia debemos seguir algunas pautas:
- Identificar la tendencia, siguiendo los consejos del epígrafe anterior.
- Elegir el momento de entrada al mercado. La idea es comprar barato para vender caro en operaciones largas, y viceversa en operaciones cortas.
- Colocar un stop loss. Lo más aconsejable es colocarlo en el soporte anterior y después utilizar un trailing stop para evitar cierres prematuros.
- Fijar en nuestro plan de trading las condiciones que se deben dar para cerrar la posición.
Tendencias del mercado – Trading Contratendencia
La mayoría de los traders considera que operar contra la tendencia es una técnica muy arriesgada y difícil de detectar. Por eso, no lo recomiendan para traders principiantes o con gran aversión al riesgo. Básicamente, consiste en operar en los rebotes del precio en la resistencia: si el movimiento es alcista, el trader vende, si el movimiento es bajista, el trader compra.
Esta estrategia es complicada porque el trader tiene que determinar que una tendencia se está agotando y por eso adopta una posición contraria a la misma, es decir, se posiciona en contra de la mayoría del mercado: compra cuando la mayoría vende y vende cuando la mayoría compra.
Si quieres empezar a practicar estrategias basadas en tendencias puedes hacerlo con una cuenta demo utilizando dinero virtual. Una vez que hayas aprendido lo suficiente podrás dar el paso a la cuenta real.
FUENTE: ADMIRAL MARKETS