El análisis de tendencias de mercado es imprescindible en trading ya que nos proporciona una información muy valiosa para poder tomar posiciones. Para ello, contamos con la ayuda del análisis técnico y de todas sus herramientas gráficas para identificar patrones.
El análisis de tendencias de mercado es imprescindible en trading ya que nos proporciona una información muy valiosa para poder tomar posiciones. Para ello, contamos con la ayuda del análisis técnico y de todas sus herramientas gráficas para identificar patrones.

Tipos de tendencias

Compartir:

Por lo general, las tendencias se pueden agrupar en tres grandes grupos según su dirección: tendencia alcista, tendencia bajista y tendencia lateral o sin tendencia.

Tendencia Alcista o ‘Bull market’

Una tendencia alcista se refiere a un movimiento ascendente de precios de manera sostenida en un periodo de tiempo determinado. A esta tendencia también se le denomina con el anglicismo ‘bull market’ y se caracteriza por un sentimiento de optimismo, de confianza y porque la presión de la demanda supera a la de la oferta, de ahí que refleje una subida de precios.

↳ Bull en inglés significa toro, que es un símbolo de vitalidad y fuerza.

Una tendencia alcista comienza generalmente tras un periodo de indecisión y dudas en el mercado para después encadenar mínimos y máximos al alza.

En una tendencia alcista podemos detectar tres fases, según la Teoría de Dow:

1️⃣ Acumulación. Los inversores tienen una actitud moderada, de cierta precaución, con poco volumen en el mercado, y algo de incertidumbre, por lo que se producen ventas.

2️⃣ Participación. La confianza comienza a regresar al mercado poco a poco, los inversores vuelven para buscar rentabilidad, el volumen aumenta y los precios comienzan a subir. En el gráfico se aprecia cómo los máximos y los mínimos son crecientes.

3️⃣ Distribución. El periodo alcista se detiene poco a poco mientras los grandes inversores y los traders más experimentados creen que es momento de salir del mercado y vender mientras los menos expertos compran pensando que lograrán rentabilidades fáciles y rápidas.

Tendencia Bajista o ‘Bear market’

La tendencia bajista o bear market se refiere al momento en el que el precio comienza a descender de manera sostenida. El pesimismo comienza a extenderse por el mercado y el miedo a perder dinero. Los inversores comienzan a salir del mercado y la presión vendedora supera a la presión compradora. Los máximos y los mínimos son decrecientes.

De la misma manera que la tendencia alcista, la tendencia bajista de los mercados cuenta con tres fases:

1️⃣ Distribución. El precio alcanza su máximo absoluto y a partir de ese pico comienza a caer cuando aparecen las primeras órdenes de venta.

2️⃣ Participación. Los precios caen de manera más pronunciada mientras los bajistas (también llamados osos) se hacen con el mercado. El pesimismo se extiende y los inversores buscan salir rápidamente del mercado.

3️⃣ Pánico. El miedo lleva a los traders a deshacerse de sus activos al precio que sea.

Tendencia Lateral o Mercado sin tendencia

Hablamos de tendencia lateral cuando el mercado no se decide entre una tendencia alcista y una tendencia bajista. El precio del activo oscila en un rango estrecho, entre soportes y resistencias, sin que haya grandes variaciones durante un periodo determinado de tiempo.

Durante un mercado lateral no se suelen lograr grandes rentabilidades, como es lógico, ya que el precio apenas se mueve en un rango muy pequeño, por eso a los inversores no les suele gustar esta tendencia.

Otros tipos de tendencia del mercado

Las tendencias del mercado también pueden clasificarse en función de su duración a lo largo del tiempo. De nuevo, hablamos de tres tipos de tendencias:

  • Tendencia principal o de largo plazo. La Teoría de Dow considera que éstas duran más de un año.
  • Tendencia intermedia o de medio plazo. Duraría en torno a tres meses.
  • Tendencia inmediata o de corto plazo. Menos de tres semanas.

 

 

FUENTE: ADMIRAL MARKETS

 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments