El término pip significa punto porcentual, que viene de su abreviatura en inglés point in percentage. Se trata del cambio más pequeño posible en el valor de un par de divisas en el mercado de Forex. Por ejemplo, si el par EUR/USD se mueve de 1,2160 a 1,2161, eso es 1 pip. Un pip es el último decimal en la cotización, una unidad estándar que permite calcular la variación de una cotización de una activo en una operación, por lo tanto, da la posibilidad de calcular las ganancias, las pérdidas y medir los riesgos de en las variaciones del tipo de cambio.
¿Qué valor tienen los pips?
Debido a que cada divisa tiene su propio valor, se debe calcular el valor de un pip en función a cada divisa en particular.
En la mayor parte de los casos, un pip equivale a una variación del 0,01 % o a un 1/100. También, este porcentaje se puede expresar como 0,0001. Por lo tanto, un pip es una unidad del cuarto decimal.
Como mencionamos anteriormente, un ejemplo de esta variación en el par EUR/USD es: EUR/USD = 1,2160 -> 1,2161.
Excepciones
Sin embargo, existen algunos pares que son la excepción a esta regla. Para la mayoría de los casos, los pares de divisas tienen cuatro decimales pero algunos pares miden su variación con dos decimales, como es el caso del yen japonés.
Por ejemplo, para el par EUR/JPY – 112,65 -> 112,66. Aquí, la variación de un pip es de 0,01. Esto quiere decir que el pip se ve representado en la variación en el segundo decimal, a diferencia de los otros pares, como el EUR/USD, en los que se ve en el cuarto decimal.
¿Qué son los pipettes?
Para mediciones de variaciones con mayor precisión, estas se pueden medir con pipettes. En el caso de los pipettes se considera un decimal más, por lo que la cotización de los pares con dos decimales (EUR/JPY) pasaría en este caso a tener tres decimales, y los pares con cuatro decimales (EUR/USD) pasarían a tener cinco.
El decimal “extra” de estos pares se conocen como pipettes, este calcula la variación en fracciones de pips. Los pipettes son ampliamente utilizados en las plataformas de trading ya que muestran con mayor exactitud los datos de las transacciones realizadas.
¿Por qué se calculan los pips?
Los pips se calculan con la finalidad de mitigar riesgos al operar y ayudar a los traders a evitar pérdidas importantes que pueden causar una unidad de variación más grande en los tipos de cambios de divisas, y por ende un mayor riesgo al operar con algún activo en particular.
FUENTE: AVATRADE