La primera pregunta que se nos viene a la cabeza es ¿qué es un gap? Gap es un término que proviene del término inglés gap – interval or interruption.
En la jerga financiera, la definición de gap sería la siguiente:
Un gap en trading es la falta de cotización durante un cierto período de tiempo, con un cambio en el precio del activo cuando éste vuelve a cotizar de nuevo en el mercado. |
Un gap en el mercado financiero es una indicación de una brecha entre la oferta y la demanda. Esta brecha surge cuando la demanda es insuficiente para la oferta de un instrumento financiero y viceversa. En el gráfico del mercado de valores, un gap es visible como un «hueco» en el gráfico de velas japonesas, pero no en el de líneas.
El término gap en bolsa no es muy conocido por los traders y es una lástima, porque es un concepto muy interesante para operar.
Gap en Bolsa – Causas de su formación
Los gaps pueden ser frecuentes en el mercado Forex y en otros CFDs. Estos pueden aparecer en el gráfico del mercado de valores debido principalmente a 2 factores:
- Horario de trading
- Anuncios de noticias que hacen que el mercado se mueva con fuerza
Los gaps que ocurren debido a los horarios de trading se pueden anticipar y prever mucho más que los gaps en trading como consecuencia de los anuncios económicos.
Los gaps en bolsa que se producen debido a los anuncios económicos son mucho más difíciles de prever, por no decir imposibles: los anuncios que realmente han movido el mercado en el pasado han sido guerras, ataques e incluso decisiones de los bancos centrales. Este tipo de gaps en trading viene dada por la falta de liquidez en el mercado. La cotización se detiene durante algún tiempo y el nuevo precio de mercado es a menudo muy diferente del precio anterior a la brecha del mercado bursátil.
FUENTE: ADMIRAL MARKETS