Grandes Fondos de Criptoactivos afectados por la crisis del Bitcoin

Compartir:

El sector de las criptomonedas se encuentra atravesando una de sus crisis más cruentas desde el lanzamiento del Bitcoin en 2009 y con ello arrastra a los fondos de criptomonedas.

Desde noviembre de 2021, cuando Bitcoin alcanzó su precio más alto, los inversores de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) han perdido al menos el 83% de su capital superando con ello la caída del 74% que ha sufrido el valor del Bitcoin en sí mismo.

La confianza del público en los criptoactivos se ha visto afectada negativamente por la implosión del criptointercambio FTX, cuyas consecuencias están repercutiendo en la industria de casi $ 1 billón debido a los vínculos complejos y, a menudo, opacos entre los principales actores.

Los temores llegaron más cerca de casa para Grayscale el miércoles cuando el corredor de criptografía Genesis Trading, que originó más de $ 50 mil millones en préstamos el año pasado, suspendió los reembolsos y la originación de préstamos en su brazo de préstamo después de sufrir el contagio financiero de la quiebra de Three Arrows Capital, Singapur, fondo de cobertura criptográfico que se declaró en bancarrota en julio

Grayscale y Genesis son subsidiarias de Digital Currency Group, una empresa de capital de riesgo con sede en Stamford, Connecticut.

Bajo la autorización de GBTC, Genesis fue el responsable de emitir nuevas acciones, hasta el mes pasado cuando Grayscale lanzó un corredor de bolsa interno, Grayscale Securities.

Digital Currency Group también es el mayor accionista de GBTC, con una participación del 4,1%, o 28,2 millones de acciones, según datos de Refinitiv.

Pero esto no es casual, con el tiempo el mercado ha comenzado a ofrecer mejores vehículos para almacenar bitcoins y con ello las funciones de GBTC se han visto reemplazadas.

El lanzamiento de GBTC como una oferta de colocación privada en 2013, fue una de las pocas de su tipo y, con el crecimiento de la industria de criptomonedas, aumentó rápidamente su número de acciones para absorber la marea entrante de efectivo.

Los activos netos alcanzaron un máximo de 39.800 millones de dólares en octubre de 2021, según datos de Morningstar, y GBTC se negoció perennemente con una prima sobre el valor de los activos netos.

Sin embargo, se vio socavado por la aparición de los primeros fondos negociados en bolsa de bitcoin en Canadá ese año. Las tarifas de estos vehículos eran típicamente menos de la mitad del 2 por ciento anual cobrado por GBTC. También ofrecían mayor liquidez y los nuevos inversores no necesitaban pagar una prima.

A medida que los flujos se alejaron de GBTC, la demanda y la oferta de sus acciones se desequilibraron, lo que llevó el precio de sus acciones a un fuerte descuento con respecto al NAV.

El problema subyacente es que, a diferencia de los ETF, no existe un mecanismo de arbitraje para equilibrar la oferta y la demanda.

Las acciones de GBTC no se pueden canjear por bitcoins o efectivo y solo se pueden vender a otro comprador a través del mercado extrabursátil. Grayscale necesitaría la aprobación regulatoria para instituir un programa de recompra de acciones.

En cambio, Grayscale espera convertir GBTC en un ETF de bitcoin “al contado”, con la moneda “física”. Hasta ahora, estos planes han sido bloqueados por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., que se ha negado a seguir el ejemplo de los reguladores en Canadá y en otros lugares al aprobar los ETF de bitcoin al contado, citando preocupaciones sobre posibles fraudes y manipulación en los intercambios no regulados donde ocurre el comercio.

 

Grayscale Bitcoin Trust, el poseedor del 3.5%  de los fondos totales de Bitcoins en el mundo, no escapa de esta realidad siendo que el valor de sus acciones se ha desplomado hasta en un 39%, mientras que sus inversores buscan desesperadamente los medios para abandonar el barco.

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments