Los gráficos DOM combinan eficacia y sencillez para ofrecerle una imagen en tiempo real de la dinámica del mercado.
Los gráficos DOM combinan eficacia y sencillez para ofrecerle una imagen en tiempo real de la dinámica del mercado.

¿Cómo utilizan los traders los datos de la DOM?

Compartir:

Los datos de la DOM pueden ser útiles para pronosticar posibles cambios en los precios. Para entender el sentimiento de los inversores hacia las acciones, se pueden comparar los niveles de profundidad del mercado en diferentes plazos. Los traders pueden utilizar los datos de la DOM para complementar otras herramientas como los indicadores técnicos. La profundidad del mercado también funciona como una medida independiente para predecir futuros movimientos de precios. Sin embargo, no se debe confiar simplemente en los datos de la DOM y realizar operaciones basando las conclusiones solo en las cifras de este indicador. Ya que los datos pueden manipularse fácilmente, es aconsejable mirar las órdenes pasadas realmente ejecutadas para comprender mejor la demanda y la oferta reales.

Los traders también utilizan los datos de la DOM durante acontecimientos claves de una empresa o un activo. Cuando una empresa publica sus beneficios, la DOM puede servir como herramienta eficaz para entender el comportamiento de los traders. A veces, el nivel de suscripción de una OPV puede no retratar la imagen real de la demanda, y la DOM puede utilizarse para generar ganancias a corto plazo en la fecha de cotización. Asimismo, cualquier acción reguladora puede afectar los volúmenes de trading. Por eso es esencial que los traders observen activamente la profundidad del mercado cuando los reguladores están implicados.

POR QUÉ ES DIFICIL HACER TRADING CON EL DOM Y EN QUE MERCADOS HAY QUE UTILIZARLO

A pesar todo lo que se comenta por las redes y lo “bonito que parezca” hacer trading con el DOM es bastante difícil y nos aboca a una operativa radical de scalp con poco recorrido.

Aquí te apunto razones en cuanto a dificultad:

    • Las transacciones ocurren muy rápidamente, porque el más del 70% del volumen negociado en las bolsas, a día de hoy, son transacciones realizadas por robots o HTF.
    • Todas las operaciones que aparecen en el libro de órdenes o DOM no se ejecutan realmente ya que muchas de ellas pertenecen al campo de la manipulación. Ordenes Iceberg, órdenes spoofing, etc.
    • No todos los activos son propicios para hacer trading con el DOM. Hay mercados “delgados” en los que hay muchos movimientos bruscos y fuertes. Por ejemplo, Nasdaq, Dax, Crudo son mercados delgados, es decir con poca liquidez, por lo que, a poco que entre un número algo elevado de transacciones el activo se moverá muchísimo a diferencia de otros mercados “gruesos” o con alta liquidez que a misma cantidad de contratos que para un DAX el Sp500 o los bonos del tesoro a penas el precio se movería y necesitarán un elevado numero de cruce de operaciones para que el precio desplace.

 

FUENTE: BLOG EARN2TRADE

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments