Cada vez que una empresa paga un dividendo debe ser declarado oficialmente por la Junta Directiva. Por lo general, las empresas que pagan dividendos en efectivo lo hacen semestralmente, aunque en ocasiones pueden decidir pagar un dividendo extraordinario. Hay algunas fechas importantes que recordar:
Fecha de anuncio del dividendo
Esta es la fecha en la que la Junta Directiva anuncia la cuantía del dividendo.
Fecha ex-dividendo
Las adquisiciones de acciones pueden tardar algún tiempo en compensarse. Para evitar cualquier problema relacionado con la propiedad a la hora de pagar un dividendo, la fecha de registro está precedida por un punto de límite (normalmente de dos o tres días). En este momento el inversor debe poseer acciones en la compañía con el fin de estar incluido como un accionista y recibir un dividendo.
A esta fecha límite se le conoce como ‘fecha ex-dividendo’. Como propietario incluido, una vez haya pasado la fecha sin dividendos puedes vender las acciones y aún así recibir los dividendos.
Fecha de registro
Esta es la fecha en la que la empresa determina oficialmente quiénes son sus accionistas calificados o titulares.
Fecha de pago
Este es el día en que se pagan los dividendos a los accionistas. Puede transcurrir mucho tiempo entre la fecha ex-dividendo y la fecha de pago.
Acciones corporativas
Una acción corporativa tiene lugar cuando una empresa que cotiza en bolsa inicia un cambio de negocio que afectará a sus accionistas, tales como una fusión, una adquisición o un fraccionamiento de las acciones. Cualquier acción corporativa, por lo general, tendrá que ser acordada por la Junta Directiva de la compañía y autorizada por sus accionistas.
Una acción corporativa puede tener importantes implicaciones sobre las finanzas de la empresa, incluyendo el precio de las acciones y su rendimiento.
Derivados
Los derivados de las acciones son contratos que derivan su valor del precio de una acción subyacente, es decir, una acción está disponible para realizar operaciones en la bolsa de valores a la forma tradicional. Los contratos por diferencia (CFD) son un acuerdo para intercambiar la diferencia del valor de un instrumento financiero (acciones, divisas, índices…) entre el momento en el que se abre y se cierra la posición.
Así, al comprar un derivado de una acción, pagas por poseer un contrato en la acción subyacente, en lugar de la propia acción. Existen muchos tipos de derivados, los más habituales son los CFD y los futuros.
FUENTE: IG