El análisis fundamental tiene ventajas e inconvenientes en la toma de decisiones de inversión.
Entre las principales ventajas de esta herramienta se destacan:
- Ayuda a los inversores a recopilar la información adecuada en su proceso de toma de decisiones.
- No tiene un margen alto de sesgo personal puesto que se centra en datos financieros.
- Como su objetivo es el valor intrínseco, esto permite tener una visión más a largo plazo.
- Busca obtener ganancias gracias a las correcciones del mercado
Sin embargo, cuenta con una serie de problemas:
- No considera el valor temporal del dinero, puesto que se centra en buscar beneficios medios, esto tiene como consecuencia que los cash flows más lejos en el tiempo están sobrevalorados.
- Analiza los beneficios contables y esto tiene como problema que el mismo efectivo puede ser considerado como gasto o como inversión de capital.
- La rentabilidad buscada no es una decisión objetiva por esta razón se pueden rechazar buenos proyectos.
Por qué realizar análisis fundamentales
Este tipo de análisis es para operadores que desean indagar más profundamente en el mundo financiero. Requiere más tiempo del que algunos operadores están dispuestos a invertir pero ofrece resultados positivos si se hace adecuadamente. Lo más destacado tras cualquier tipo de análisis es el deseo de evitar sorpresas que podrían poner en peligro el capital del inversor. Por tanto, cuanto más profundo sea el estudio y el análisis, menos posibilidades habrá de llevarse sorpresas desagradables. Algunos de los mejores inversores que aparecen normalmente en las listas de las personas más ricas del mundo, utilizan el análisis fundamental, por lo que es un buen camino a seguir.
Hay que recalcar que incluso llevando a cabo un análisis fundamental minucioso, no hay garantías de que la operación resulte satisfactoria. La naturaleza de operar cualquier instrumento se basa en nuestra dependencia en factores que actúan a gran escala y el mercado puede cambiar radicalmente en minutos, dando la vuelta a nuestras especulaciones y transformando el destino de nuestras operaciones.
FUENTE: EN BOLSA NET