Los tipos de financiamiento se refieren a los métodos que puede utilizar una empresa tanto para mantener como para hacer crecer sus operaciones. Pueden ser de deuda o de capital, y se utilizan básicamente para respaldar financieramente el negocio, posibilitando efectuar inversiones, realizar compras, etc.
Las finanzas estudian la gestión del dinero e involucran actividades tales como la elaboración de presupuestos, pedir préstamos, tomar previsiones, realizar inversiones y tener ahorros. Es decir, las finanzas se refieren al proceso de adquisición de los fondos necesarios.
Cuando se está interesado en comprar, iniciar o hacer crecer un negocio, se podría sentir que servirá cualquier tipo de financiamiento. Sin embargo, no se debe caer en esa trampa. Elegir el tipo de financiamiento incorrecto podría hacer arruinar un negocio o paralizarlo gravemente.
Cada tipo de financiamiento tiene sus pros y sus contras. Por tanto, la idea es conocer cuál se adapta mejor a un negocio en particular.
¿Qué tipos de financiamiento existen?
Financiamiento de deuda y de acciones
El financiamiento de deuda es el efectivo que se adquiere para mantener o administrar el negocio. No le da al prestamista control sobre la propiedad y el prestatario debe reembolsar el monto principal junto con la tasa de interés acordada.
La tasa de interés se determina en función del monto del préstamo, su duración, el tipo específico de financiamiento y la tasa de inflación.
El financiamiento de acciones es la forma de obtener capital para una empresa mediante la emisión u oferta de acciones. Este financiamiento se aplica para la financiación inicial de nuevas empresas. Las empresas reconocidas lo aplican para obtener capital adicional para su expansión.
Arrendamiento financiero
Es un método utilizado por las empresas para adquirir equipos mediante pagos parciales distribuidos en el tiempo. Es decir, es un acuerdo donde el arrendador recibe pagos de alquiler para cubrir los costos de propiedad.
El arrendador recupera el costo casi completo del activo, además de ganar los intereses de las rentas pagadas por el arrendatario. Finalmente, el arrendatario tendrá la opción de adquirir la propiedad del activo al cancelar el último alquiler, pagando un precio de compra establecido.
Aumento de capital social
Es una operación financiera por medio de la cual se incrementa el dinero disponible de una sociedad de capital, mediante nuevos aportes de los socios existentes o de inversores nuevos.
Una forma de realizar este aumento es emitiendo más acciones para su compra. Otra opción es aumentar el valor nominal de las acciones existentes, obligando así a cada accionista a efectuar nuevos desembolsos.
Por ejemplo, supongamos dos socios propietarios de una tienda de lámparas. Luego de cierto tiempo, se proponen ampliar el negocio para vender también muebles. Por tal razón, optan por ampliar el capital de la tienda, sufragando ambos un monto de dinero adicional, según su participación accionaria.
Autofinanciamiento
Es un sistema donde un conjunto de personas entrega aportes mensuales de dinero con el objeto de comprar bienes muebles, como equipos de oficina, de cómputo, automóviles, o bienes inmuebles, como terrenos o casas.
Los aportes de los participantes generan un fideicomiso que debe ser administrado por un ente regulado por los organismos gubernamentales competentes.
Para conformar el monto mensual a pagar se divide el precio del bien a obtener entre la cantidad de partícipes. Este fideicomiso se irá entregando a los participantes mediante subasta, sorteo, puntaje, antigüedad o adjudicación.
Becas
Son aportaciones económicas que se conceden a investigadores o estudiantes con la finalidad que puedan realizar sus investigaciones o estudios. Los aportes económicos pueden proceder de entidades oficiales o de organismos privados, ya sean fundaciones, cajas de ahorro, bancos, etc.
Estas becas pueden ser generales, para efectuar estudios habituales, o pueden concernir a programas determinados, como intercambios en el extranjero, prácticas en empresas, etc.
Crédito hipotecario industrial
Es un crédito cuyo objetivo es consolidar al sector industrial y agropecuario para costear cualquier requerimiento de financiamiento. En este crédito se exige usualmente como garantía la propia unidad de producción (maquinaria, equipos, instalaciones y terrenos).
El valor de la garantía se determina por medio de un avalúo legal, el cual fijará a su vez el monto del préstamo. Por tanto, para aumentar el valor del crédito se necesitan exhibir garantías preponderantemente inmobiliarias, ya sean propiedad del peticionario o de otras personas.
Previamente se pacta la tasa de Interés y se constituye el plan de amortizaciones según la capacidad de pago del requirente.
Crédito de exportación
Es una operación bancaria convenida por el exportador y el importador donde el importador coloca un crédito a disposición del exportador con unas condiciones específicas.
Estas condiciones previamente negociadas se refieren a la mercancía, su transporte, entrega, los documentos y los plazos requeridos, estando señaladas en la factura proforma.
Este crédito documentario será expedido por el ente bancario del importador, a favor del exportador, a la entidad de este último. Por tanto, el importador asumirá el riesgo de la emisión.
Crédito de habilitación
Es un acuerdo mediante el cual el acreditante se compromete a colocar un monto de dinero a la disposición del acreditado para adquirir materiales, materias primas y gastos directos de explotación, al igual que para costear requerimientos de capital de trabajo.
Por su parte, el acreditado queda con la obligación de invertir el monto del crédito exclusivamente para la adquisición de materiales y materias primas, además del pago de los salarios y gastos directos de explotación imprescindibles para la operación de la compañía.
El acreditado deberá reponer al acreditante los montos que dispuso, pagándole también intereses, comisiones y gastos.
Crédito de proveedores comerciales
Es un financiamiento no bancario. Se basa en que la empresa compre la materia prima requerida por su proceso de producción, comprometiéndose a realizar un pago a futuro, sin tener un recargo de intereses.
Es decir, la empresa negocia con sus proveedores para aprovisionarse de materiales, sin tener que pagarlos al contado. Así, se genera una deuda pendiente que se deberá cancelar normalmente en 30, 60 o 90 días, en la que no se crean gastos financieros.
Crédito hipotecario
Es un préstamo que se otorga a mediano o largo plazo para la reparación, ampliación, construcción o compra de una vivienda, oficina, o local comercial. Este tipo de financiamiento es el que permite adquirir una vivienda a las personas.
Para este crédito, la propiedad obtenida queda “hipotecada” o como garantía a favor del banco, para que así este pueda asegurarse que se va a cumplir con el crédito. Por esta razón, este crédito lleva el apelativo “hipotecario”.
Descuento por documento mercantil
Es un financiamiento donde un cliente le presenta a una financiera un título crediticio para que la misma le adelante el monto del crédito aún no vencido. Esto significa transferir dicho crédito a la entidad financiera, que se encargará de gestionar el cobro del crédito al deudor.
El cliente recibirá el monto no vencido del documento mercantil, menos los gastos de gestión e intereses generados por esta operación. El descuento podrá realizarse con letras de cambio, pagarés, recibos, etc. En este financiamiento intervienen las siguientes partes:
- Cliente: Ente que busca anticipar un crédito, contratando los servicios de una financiera.
- Financiera: Entidad que se encarga de anticipar al cliente el monto no vencido del crédito y de cobrar al deudor ese saldo.
- Deudor: Ente que emitió el documento mercantil al cliente al haber recibido servicios o productos de él.
Emisión de obligaciones
Es cuando una empresa emite y pone a circular un título valor que un tercero adquiere al pagar su valor. Ese dinero ingresa a la compañía, quien se compromete a pagarlo y a cumplir los otros deberes contraídos.
Es decir, una obligación representa una promesa de pago de la empresa que la emite y es un crédito que el titular de la obligación otorga a la empresa, percibiendo por ello un interés periódico y obteniendo finalmente la reposición del monto principal.
Por ejemplo, la compañía Todo S.A necesita nuevo capital para seguir trabajando en sus diferentes departamentos. Para ello emite obligaciones, con un porcentaje de ganancia para el beneficiario entre el 3% y 4% de interés anual.
Fianza
Es una forma de garantía que busca asegurar que se cumpla una deuda u obligación. Es decir, es un tipo de seguro por si llegan a existir desperfectos o impagos al pago de un depósito, alquiler o crédito.
Por medio de esta modalidad, el fiador se obliga a pagar una deuda a favor de un tercero, quien podrá usar la fianza en caso de incumplimiento o fallo del deber de pago de parte del deudor.
La fianza se utiliza en cualquier tipo de operación económica como instrumento de confianza entre las partes del trato. Así, es posible reducir riesgos delegando fiabilidad en los pagos.
Préstamo directo
Se refiere al financiamiento que una entidad financiera determinada otorga a un cliente, donde existe una relación inmediata y directa entre ambos. El cliente coge el dinero y con él podrá hacer lo que quiera, de acuerdo al motivo por el que haya solicitado el préstamo.
Se puede considerar como la clásica operación del crédito bancario, porque para ser otorgado no se requiere más garantía que la ofrecida por el sujeto de crédito, tomando en cuenta sus actividades de buena solvencia económica y moral.
Esta operación se suele llamar también “crédito quirografario”. Puede operarse con documentos colaterales, tales como pagarés o letras resultantes de la compraventa de efectos comerciales o de mercancías.
Préstamo con garantía
Es cuando el prestatario responde con el conjunto presente y futuro de su patrimonio (derechos y bienes) en términos generales, sin que ningún bien en particular quede sujeto de forma especial al pago del préstamo.
El tipo de interés que se aplica suele ser superior, por presentar un grado mayor de riesgo para la entidad financiera, ya que no se cuenta con una garantía tangible específica.
Préstamo prendario
Consiste en que una entidad ofrece cierto monto de dinero como préstamo a su cliente, siendo equivalente a un porcentaje determinado del valor de un bien mueble entregado en garantía, que vendría a ser la prenda.
Generalmente, esta prenda suele ser el mismo bien para el que fue solicitado el préstamo, como un automóvil. Con esto se realiza un contrato prendario.
La prenda puede ser fija, sobre bienes muebles, o flotante, sobre materias primas y mercancías. El bien como tal se queda en poder del deudor, pero su utilización se limita a lo indicado por ambas partes.
Si quieres saber mas sobre este tema, ingresa a LIFEDER