Las velas japonesas son representaciones gráficas de los movimientos del precio de un activo financiero, que nos permiten ver de manera sencilla varios detalles, entre ellos los que tienen más importancia para nosotros: la oferta, la demanda y la fuerza en la temporalidad establecida.
Según el libro “La biblia de las velas japonesas”, Munehisa Homma inventó en el siglo XVIII esta herramienta indispensable para quienes operen en los mercados de la actualidad. Munehisa Homma utilizó con gran éxito su invención en el mercado de futuros de arroz en Japón, mercado que además constituyó la primer bolsa de futuros del mundo. Es importante aclarar que cada vela representa el movimiento del precio en un periodo determinado que podemos establecer, es decir, si establecemos una temporalidad diaria cada vela representará los movimientos del precio durante un día, en una temporalidad de 4 horas cada vela representará un periodo de 4 horas.
Ahora bien, en el cuerpo de una vela debemos fijarnos en cuatro aspectos:
- El color de una vela nos dirá si estamos observando una vela alcista (verde) o una vela bajista (roja), es decir una vela en la que al finalizar su temporalidad en el mercado triunfaron los compradores (demanda) o una en la que triunfaron los vendedores (oferta). Si bien los colores preestablecidos por defecto son verde y rojo generalmente los podemos modificar a nuestro gusto, por lo que una mejor forma de identificar la dirección de una vela es fijarnos si su precio de cierre es inferior al precio de la cierre de la vela anterior. En cuyo caso será una vela bajista, o si su precio de cierre es superior al precio de cierre de la vela anterior, en cuyo caso será una vela alcista.
- La apertura o inicio del cuerpo de la vela nos indicará el precio en el que comenzó el activo en esa temporalidad, el cierre o final del cuerpo de la vela nos muestra el precio en el que terminó un activo la temporalidad elegida. La apertura del cuerpo de una vela alcista se encuentra en la parte inferior mientras que en una vela bajista se encuentra en la parte superior.
- La longitud del cuerpo de la vela, es decir la distancia entre su apertura y su cierre, nos permitirá observar la fuerza del movimiento del precio en la temporalidad determinada. Una vela alcista con un cuerpo de gran longitud nos dice que la fuerza de la demanda, es decir la fuerza de los compradores, en ese momento fue grande. Con esta información y con las mechas podemos identificar Patrones de velas que no requieren un tutorial aparte.
Las mechas nos indican los niveles a los que llegó el precio en el periodo de tiempo que establecimos. La mecha superior nos muestra el precio máximo al que llegó el activo en la temporalidad elegida, la mecha inferior nos muestra el mínimo al que llegó el precio del activo en esa temporalidad. Si entendemos el movimiento del precio como una lucha entre compradores y vendedores o entre oferta y demanda, las mechas son como las cicatrices de la lucha entre estos dos bandos ocurrida en la temporalidad elegida.
FUENTE: PLATZI