Uno de los tipos de órdenes que se utiliza con más frecuencia cuando se invierte en los mercados es el Take Profit (TP). Este concepto significa «recogida de beneficios».
Un take profit permite al trader cerrar una posición de manera automática cuando los precios alcanzan un nivel predefinido y así fijar los beneficios. Este tipo de orden limita la posición inicial. Es un método para garantizar que el trader obtenga ganancias si los precios se mueven a su favor. El take profit se expresa en pips o como un porcentaje del precio de la entrada. |
➤ Si abrimos una orden de compra y establecemos un take profit a un precio determinado, este take profit se tratará de una orden de venta, que se activará cuando el precio alcance dicho nivel, a un precio superior.
➤ Por el contrario, si abrimos una orden de venta, el take profit se tratará de una orden de compra, a un precio inferior, y ocurrirá el mismo proceso.
Podemos decir que el take profit es la orden opuesta al stop loss (SL). Con un TP se cierra la operación con ganancias y con un SL se cierra con pérdidas. Ambos niveles fijados previamente por el trader.
Es muy común establecer de forma simultánea un take profit y un stop loss. Así, además de asegurar las ganancias con el take profit, también se podrán limitar las pérdidas en caso de que los precios evolucionen en contra del trader.
Ejemplo
Después de realizar los análisis convenientes, un trader estima que el precio del par de divisas EUR/ USD aumentará en un 15 %. Si se realiza dicha estimación, le interesará cerrar la posición con beneficios.
La estrategia consiste en colocar la orden take profit un 15 % por encima del precio de mercado, pero también colocar un stop loss un 5 % por debajo del precio de mercado para limitar la pérdida. De esta manera, se corre el riesgo de perder el 5 % u obtener una ganancia del 15 %. La relación riesgo – beneficio es 5:15. Sería un ratio razonable. |
¿Cuál es la función del TP?
Al colocar una orden Take Profit, el trader disfruta de una cierta libertad, en el sentido de que no tiene que seguir de cerca sus gráficos durante el día ya que el cierre de la orden con ganancias se realiza tan pronto como el mercado lo permita.
Por supuesto, no se debe ignorar que la orden de take profit tiene un coste de oportunidad bastante importante, porque los precios pueden seguir evolucionando más allá del nivel predefinido, mientras que la posición ya se ha cerrado, es por ello que su valor no debe definirse por casualidad.
FUENTE: ADMIRAL MARKETS