Un crédito es una operación financiera mediante la cual una parte (acreedor) entrega a otra (deudor) una cantidad de dinero que este último se compromete a devolver en un determinado plazo, adicionando una suma por los intereses generados durante el período.
La palabra crédito viene del latín credititus, que significa «cosa confiada». Se supone que una entidad financiera, más allá de analizar la situación financiera del deudor, está confiando en que este cumplirá con la obligación adquirida.
Tipos de créditos
Los principales tipos de crédito son los siguientes:
- Crédito comercial: crédito que se otorga a una empresa para distintos fines, tales como el pago de deuda a proveedores u otras entidades financieras, la adquisición de bienes y servicios, entre otros.
- Crédito personal: es el capital que recibe un individuo en particular para adquirir bienes y servicios o cancelar obligaciones vigentes. Por lo general, el banco no requiere información acerca del destino de los fondos.
- Crédito hipotecario: se utiliza para la adquisición de una vivienda o terreno, o para la construcción de diversos tipos de inmuebles. Por lo general es a largo plazo y el inmueble adquirido constituye una garantía en sí para el acreedor.
- Crédito automotriz: aquel financiamiento solicitado que se destina a la adquisición de un vehículo automotor.
FUENTE: ENCICLOPEDIA ECONOMICA