Si te preguntas qué es bootstrapping, es probable que tengas un gran emprendimiento en mente, pero no has dado el primer paso por falta de financiación.
Ya sea que este caso te represente, o que simplemente quieras saber qué es bootstrapping, conocer esta modalidad de financiación es esencial para emprender cualquier actividad, por pequeña que parezca.
Se trata, básicamente, de poner en marcha un negocio o proyecto con pocos recursos. ¿Cómo lograrlo? Sigue leyendo para conocer más acerca de qué es bootstrapping y cómo ponerlo en práctica para darle vida a tus ideas.
Definición de bootstrapping
Para poner en práctica esta modalidad de financiamiento, primero estudiemos a profundidad qué es bootstrapping. Este concepto de origen anglosajón expresa la idea de iniciar un negocio con pocos recursos o emprender usando los medios que tienes a tu alcance. Fue diseñado para emprendedores y pequeños equipos de trabajo llamados, precisamente, ‘bootstrappers’.
En concreto, el boostrapping es una serie de técnicas para desarrollar una idea con pocos recursos, contemplando la financiación con los ahorros personales y los ingresos generados con la propia facturación del producto o servicio creado. Esto permite que, a la hora de emprender, no se tenga la necesidad de recurrir a financiación externa, como créditos o inversiones.
Existen grandes ejemplos de empresas que comenzaron como bootstraps y ahora son marcas reconocidas en todo el mundo. De acuerdo con Investopedia, estos son algunos son algunos ejemplos de bootstrapping:
- Dell
- Meta (Facebook)
- Amazon
- Coca Cola
- Hewlett-Packard
- Microsoft
- Oracle
- eBay
Ventajas del bootstrapping
Como toda forma de financiación, el bootstrapping tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, resulta ser una excelente opción para aquellos emprendedores y visionarios que tienen una gran idea, pero carecen de los medios para ejecutarla.
Estas son las principales ventajas del bootstrapping:
- Permite crear un negocio sin recursos o con muy pocos.
- El boostrapper no asume el riesgo de que en el caso de que no funcione la empresa, tenga que hacer frente a una deuda.
- Brinda flexibilidad en la toma de decisiones, ya que el negocio no depende de nada más que de la gestión del emprendedor.
- Por norma general, la empresa valorará mucho más tanto a empleados como clientes, pues serán los que le permitan desarrollarse y obtener rentabilidad.
- El bootstrapper aprenderá a gestionar mucho mejor y optimizar los recursos, ya que parte de una situación de recursos muy limitados. Esto le permitirá crecer a un buen ritmo una vez que se generen ingresos.
- Las empresas nacidas bajo el concepto del bootstrapping suelen tener una buena imagen frente a la sociedad por el ejemplo de superación que reflejan.