¿Cómo se cobran las comisiones de los fondos de inversión?
La forma en la que se cobran las diferentes comisiones relacionadas con los fondos de inversión dependerá principalmente del tipo de comisión en cuestión. Como comentábamos más arriba, las comisiones por suscripción o reembolso se descuentan de manera individual en el momento de la suscripción de las participaciones del fondo o en el momento de reembolso de estas.
En el caso de las comisiones por gestión y depósito, se descuentan de manera diaria y no afectan de manera directa al individuo, ya que lo que hacen es descontarse del patrimonio del fondo, reduciendo así su valor liquidativo.
Comisión de gestión y depósito en fondos de inversión
Estas dos comisiones están estrechamente relacionadas con el funcionamiento básico del fondo, ya que sirven para cubrir los servicios que se llevan a cabo para gestionar las inversiones y los valores. Estos dos tipos de comisión se devengan de manera diaria y se restan del valor liquidativo de las participaciones del fondo, es decir, el valor de las participaciones.
La comisión de gestión cubre las tareas llevadas a cabo por la entidad gestora del fondo para gestionar las inversiones y operaciones realizadas. Por otro lado, la comisión por depósito cubre las funciones llevadas a cabo por la entidad depositaria por la custodia y protección de los activos o valores.
La comisión de gestión no debe superar el 2,25% del patrimonio o el 18% de los rendimientos, mientras que la comisión de depósito no debe superar el 2 por mil del patrimonio, aunque depebderá del tipo de fondo que hayamos contratado.
Comisiones de suscripción y reembolso en fondos de inversión
Las comisiones de suscripción y reembolso están relacionadas con la compraventa de las participaciones del fondo de inversión. Son de carácter individual y se cobran en el momento en el que se empieza la inversión en el fondo y en el momento en el que esta inversión termina respectivamente. Estas comisiones dependerán de cada fondo de inversión, por lo que es conveniente revisar la ficha del fondo para conocerlas.
FUENTE: FINANZAS ROAMS