Los pros de hacer trading con indices son:
- Se diversifica la exposición en el mercado de valores
- Los índices son de los instrumentos financieros menos manipulables para operar.
- El riesgo de perder todo lo invertido de la noche a la mañana (como cuando quiebra una empresa que cotiza en bolsa) es muy bajo o nulo. Si una acción individual que forma parte de un índice cae, se la sustituye por la siguiente compañía en la lista de empresas líderes
Los contras de hacer trading con indices son:
- Cuando se compra un fondo indexado, no se tiene control sobre las acciones o activos individuales que están dentro de la cartera
- Hay poca protección contra la desventaja del trading con índices. Las únicas soluciones temporales a la incertidumbre o volatilidad de los mercados son las estrategias para cubrir pérdidas, como la compra de opciones de venta frente a un índice.
Tipos de indices
Hay siete tipos de índices a tener en cuenta en el mercado de valores:
Índices globales: Los índices globales suelen contener acciones de distintas regiones e industrias de todo el mundo. Pueden funcionar como un barómetro preciso sobre el estado de la economía mundial.
Índices regionales: Los índices regionales se componen de acciones o activos de una sola región en particular, por ejemplo, Europa o América del Norte. Los índices regionales más conocidos son el índice FTSE Euro 100 y el índice S&P Asia 50.
Índices nacionales: Los índices nacionales incluyen acciones o activos de un país en particular, por ejemplo, pueden tener las acciones que cotizan en las principales bolsas de valores de ese país. .
Índices sectoriales: Los índices sectoriales hacen un seguimiento del rendimiento de las acciones de un sector determinado, por ejemplo, el de la tecnología o la energía renovable. El índice Industrial Dow Jones mide el desempeño de las principales acciones de la industria liviana, mientras que el índice NASDAQ de Biotecnología compara el rendimiento de las compañías pioneras en el sector biotecnológico.
Índices basados en la bolsa: Estos índices hacen un seguimiento del rendimiento de las acciones que cotizan en una bolsa de valores o en un conjunto de bolsas de valores. Euronext 100 es un índice compuesto por las 100 principales empresas que cotizan en todas las bolsas nacionales de Euronext.
Índices de divisas: Los índices de divisas le hacen seguimiento al valor de una divisa fiduciaria frente a otras divisas fiduciarias líderes de todo el mundo. El índice del dólar estadounidense, por ejemplo, es un punto de referencia para el valor global de esa moneda.
FUENTE: SKILLING