Durante años, invertir en cripto fue casi sinónimo de navegar en aguas desconocidas. Una especie de “salvaje oeste financiero” donde el riesgo era alto, las reglas eran difusas y los beneficios impredecibles. Pero eso ha cambiado.
“Crypto ya no es el ‘salvaje oeste’ de las inversiones”, afirma Dovile Silenskyte, Directora de Investigación en Activos Digitales de WisdomTree, en un reciente análisis en CoinDesk. Silenskyte advierte que, a pesar de la madurez del mercado, gran parte de los inversores institucionales y minoristas siguen atrapados en una visión limitada del sector: apostar casi exclusivamente por Bitcoin.
A medida que el mercado ha evolucionado, Bitcoin se ha consolidado como una especie de “oro digital”, una reserva de valor descentralizada y escasa. Pero Silenskyte lanza una advertencia clara: “La mayoría de las carteras cripto siguen estando concentradas en bitcoin”. Esta mentalidad, heredada de los primeros días del ecosistema, hoy es una debilidad estructural.
Aunque Bitcoin ha logrado posicionarse como un activo macro dentro del universo cripto (“escaso, descentralizado y cada vez más posicionado como una inversión central”), limitarse únicamente a él es, en palabras de Silenskyte, “fundamentalmente erróneo”. Y lo compara de forma clara: “Los inversores no asignan toda su exposición en acciones a Apple, ni dependen de un solo bono para representar la renta fija.”
¿Cómo evitar este error? Como siempre: diversificando
Plataformas como Ethereum, Solana, Cardano y Polkadot están desarrollando tecnologías clave para el futuro de las finanzas, el arte digital, la interoperabilidad y más. Además, hay sectores emergentes como la Tokenización de activos del mundo real (RWA), los Protocolos DeFi para préstamos y liquidez descentralizada y las infraestructura Web3, que apunta a construir una nueva internet más abierta, apunta la experta
Cada uno de estos sectores ofrece oportunidades únicas con distintos perfiles de riesgo y retorno. Ignorarlos es, como dice Silenskyte, “como reducir la inversión global en acciones a una sola empresa tecnológica. No solo es anticuado, es estratégicamente ineficiente.”
Otra opción es también diversificar en criptomonedas a través de inversión indexada en cripto. En lugar de elegir manualmente tokens o intentar seguir un mercado que nunca duerme, los índices cripto ofrecen una alternativa sencilla y eficaz, comenta
“Los índices cripto ofrecen una solución poderosa para quienes buscan una exposición amplia y sistemática sin necesidad de profundizar en tokenomics, disponibilidad de validadores o actualizaciones de red”, explica Silenskyte. Tal como ocurre con el S&P 500 o los índices MSCI en los mercados tradicionales, estos índices permiten acceder al universo cripto de manera pasiva, escalable y sin complicaciones.
Fuente: Finect