Un inversor de Kentucky fue arrestado por presuntamente secuestrar y torturar a un joven italiano para robarle su clave de criptomonedas.
-
La víctima habría permanecido cautiva durante dos semanas en un apartamento de Manhattan.
-
El sospechoso es conocido en algunos círculos como el «Crypto King de Kentucky».
Un inversionista en criptomonedas, identificado como John Woeltz, de 37 años, fue arrestado en Nueva York tras ser acusado de mantener cautivo a un empresario italiano durante más de dos semanas en un lujoso apartamento del barrio SoHo. Según las autoridades, el objetivo del secuestro era obtener la contraseña de acceso a sus activos digitales.
El caso salió a la luz el pasado viernes, cuando la víctima, un hombre de 28 años que en mayo había llegado a la ciudad desde Italia, logró escapar de su encierro y pidió ayuda a un agente de tráfico en la calle. Según lo reportado por medios internacionales, el joven presentaba heridas compatibles con torturas prolongadas: había sido atado con cables eléctricos, golpeado con un arma de fuego, obligado a consumir cocaína y sometido a descargas eléctricas.
En el departamento que Woeltz supuestamente alquilaba por una cifra entre 30.000 y 40.000 dólares mensuales, la policía halló pruebas que respaldan las denuncias: fotos Polaroid del joven atado y amenazado con un arma —presuntamente tomadas para pedir dinero a los allegados de la víctima—, además de una motosierra, malla metálica, chalecos antibalas, drogas y municiones. Las fuentes resaltan que, durante el cautiverio, el inversor de Kentucky habría amenazado con usar la motosierra para mutilar a la víctima si esta no entregaba la contraseña de sus bitcoin.
La trama habría comenzado el 6 de mayo, cuando Woeltz y el joven italiano se reunieron, supuestamente para tratar asuntos de negocios. Poco después, el sospechoso le retiró el pasaporte y lo inmovilizó. Se cree que ambos habían colaborado en el pasado.
Tras su detención por parte de las autoridades, Woeltz fue acusado de secuestro, agresión, retención ilegal y posesión criminal de un arma, y se ordenó su encarcelamiento sin derecho a fianza. Según citaron varios medios, la fiscalía advirtió que el implicado tiene medios para fugarse, como un jet privado y un helicóptero. Algunos reportes añaden la existencia de registros públicos que lo vinculan con la propiedad de una finca de 150 acres en Kentucky; además, fuentes policiales habrían declarado que Woeltz posee una fortuna valorada en 100 millones de dólares.
Beatrice Folchi, una joven de 24 años y supuesta asistente de Woeltz, fue detenida inicialmente por su presunta colaboración en el secuestro, pero posteriormente fue liberada luego de que la fiscalía solicitara esperar el avance de una investigación más detallada. En declaraciones recientes, Folchi aseguró que «no había sido arrestada» y agregó: «Todo se va a contar, pero por ahora, con un abogado, no puedo hacer ningún comentario».