La importancia de la custodia de Bitcoin
Con las predicciones de los expertos del sector animando a que los precios del Bitcoin alcancen cantidades astronómicas, los usuarios e inversores deben prepararse y ejecutar un buen plan de custodia. Bitcoin (BTC) sigue siendo un tema candente de debate con un creciente interés institucional y múltiples ETF de BTC al contado aprobados, lo que permite a las empresas de inversión tradicionales ofrecer Bitcoin a sus clientes.
Los usuarios poseen Bitcoin u obtienen exposición a esta clase de activos de múltiples formas, desde la inversión en ETF hasta su tenencia a través de exchanges centralizados o explorando opciones de autocustodia, ya sea directamente o a través de instituciones o terceros. Los particulares deben elegir la solución de custodia adecuada que mejor se adapte a su apetito de riesgo de custodia junto con su perfil de inversión y normativo.
Opciones de custodia propia de Bitcoin
Hot wallets (billeteras calientes) privadas
Las billeteras calientes privadas van desde soluciones móviles a soluciones de escritorio donde los usuarios pueden configurar una billetera y salvaguardar la clave privada para controlar los activos dentro de esa billetera. Suelen denominarse billeteras calientes, ya que permanecen conectadas a Internet y pueden interactuar con múltiples aplicaciones descentralizadas (DApps) para realizar transacciones regulares. Sin embargo, no es aconsejable almacenar una cantidad significativa de BTC en billeteras calientes.
Billeteras de hardware privadas
Las billeteras de hardware suelen considerarse billeteras frías, ya que sólo interactúan con aplicaciones externas cuando es necesario. Los usuarios preocupados por la seguridad pueden beneficiarse enormemente del uso de una billetera de hardware como solución de almacenamiento en frío para su Bitcoin. Las billeteras de almacenamiento en frío ayudan potencialmente a los usuarios a evitar contratos maliciosos, hackeos o intentos de ingeniería social.
Medidas de seguridad de autocustodia de Bitcoin
Almacenamiento de claves privadas
Para los usuarios con billeteras privadas, su clave privada es la única forma de controlar los activos vinculados a su dirección. Deben protegerla a toda costa y evitar exponerla a partes desconocidas. Como el registro de la clave privada es esencial, no debería almacenarse por los usuarios en sus dispositivos o computadoras en texto plano, ya que esto los expone en caso de una violación de seguridad.
Billeteras Multisig
Las billeteras Multisig o Multifirma ofrecen una capa adicional de protección donde múltiples individuos necesitarían firmar una transacción para mover cualquier Bitcoin dentro de las billeteras subyacentes. Proyectos de criptomonedas y Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) implementan estas medidas estándar para protegerse del compromiso de una sola billetera o individuo. No obstante, usuarios minoristas preocupados por la seguridad también pueden adoptarlas, incluyendo a familiares y amigos como parte de una capa adicional de protección.