Los pares de divisa se clasifican en:
Pares de divisas mayores
En este grupo se encuentran los pares formados por las divisas más comercializadas, que representan más del 80 % del comercio total que tiene lugar en el mercado Forex. Las divisas que conforman estos pares son: el dólar estadounidense (USD), el euro (EUR), la libra esterlina (GBP), el yen japonés (JPY), el franco suizo (CHF), el dólar canadiense (CAD), el dólar australiano (AUD) y el dólar neozelandés (NZD). La alta disponibilidad y liquidez de estas divisas aseguran que las condiciones de negociación sean particularmente ventajosas, con costes relativamente bajos en comparación con otros pares menos negociados.
Pares de divisas menores
Estos pares de divisas son menos líquidos que los pares mayores. En estos pares el dólar estadounidense no está presente, pero incluyen otras de las principales monedas mundiales, como el euro, la libra esterlina o el yen japonés. Por ejemplo, el Euro Yen (EUR/JPY). Entre los pares menores más comunes están EUR/CHF, EUR/NZD, GBP/AUD, EUR/AUD, GBP/JPY, CAD/JPY, EUR/GBP, etc.
Pares de divisas exóticos
Los llamados pares de divisas exóticos son aquellos que incluyen la moneda de un mercado emergente. Estas monedas tienen una liquidez baja y un volumen de negociación muy bajo en comparación con otros pares. Entre los pares exóticos más populares se encuentran: USD/TRY (Dólar estadounidense – Lira turca), USD/MXN (Dólar estadounidense – Peso mexicano) y USD/ZAR (Dólar estadounidense – Rand sudafricano).
FUENTE: AVA TRADE