El exchange japonés DMM Bitcoin informó que había perdido una cantidad sustancial de BTC, en lo que la compañía llamó «fuga no autorizada». Por cierto, se han tomado medidas para evitar nuevas salidas no autorizadas.
Específicamente, la cantidad de Bitcoin (BTC) que se filtró ilegalmente fue de 4.502,9 BTC (equivalente a aproximadamente 48.2 mil millones de yenes).
Como consecuencia, el exchange ha paralizado temporalmente los retiros, la apertura de nuevas cuentas, las nuevas órdenes de compra al contado y todas las nuevas órdenes apalancadas. Sin embargo, no se cancelarán las órdenes con límite que ya se hayan colocado.
De hecho, la Agencia de Servicios Financieros de Japón exigió que la empresa investigara el incidente.
Ahora bien, de acuerdo a la firma Elliptic, si se confirma, este exploit se ubicaría como el «octavo mayor robo de criptografía de todos los tiempos, y el mayor desde el hackeo de $477 millones sufrido por FTX en noviembre de 2022».
Bitcoins hackeados de DMM Bitcoin fueron distribuidos a diez direcciones
Realmente, el pánico se desató en la cripto comunidad cuando se reveló el ataque en la plataforma de medios sociales X a las 10:14 pm UTC del 30 de mayo. Todo comenzó con un inquietante mensaje de Whale Alert: «4.502 #BTC (308.948.771 USD) transferidos de una wallet desconocida a una nueva wallet desconocida».
Aunque al inicio se desconocía al propietario, DMM más tarde confirmó en su sitio web que había perdido exactamente 4.502,9 BTC en un ataque, sugiriendo que esta transacción en particular fue la causante del desafortunado incidente.
Al respecto, expresó: «Aproximadamente a la 1:26 pm del viernes 31 de mayo de 2024, detectamos una fuga no autorizada de Bitcoin de nuestra wallet».
Según reportan, los fondos se transfirieron a 1B6rJRfjTXwEy36SCs5zofGMmdv2kdZw7P y hasta ahora se han distribuido a 10 direcciones.
En realidad, la distribución de los Bitcoins robados y transferidos a múltiples direcciones es una táctica común utilizada por los hackers para dificultar el seguimiento y la recuperación de los activos robados.
Para finalizar, DMM Bitcoin anuncia que todos los Bitcoins filtrados ilegalmente se obtendrán con el apoyo de las empresas del grupo y se garantizarán en su totalidad: «Tengan la seguridad de que adquiriremos la cantidad equivalente de BTC a la salida con el apoyo de las empresas del grupo y garantizaremos la cantidad total». Y, el equipo animó a los usuarios a estar atentos a los avisos, ya que se publicará una nueva alerta una vez que se reanuden todos los servicios.
Me despido con esta frase de Bruce Schneier: «La seguridad cibernética es un oxímoron: no hay seguridad en un mundo totalmente conectado».