Aprender a diversificar tu dinero y generar ingresos a largo plazo es sin duda una de las principales razones para empezar a invertir. Mientras más temprano empieces a invertir, mayores serán tus rendimientos, no olvides que el mercado premia la paciencia y la constancia.
¿Por qué invertir tu dinero?
Comenzar a invertir tu dinero es un aspecto fundamental si quieres mejorar tus finanzas personales, especialmente si estás buscando generar ingresos a largo plazo.
Debes saber que las ganancias dependerán del tipo de inversión que realices y de la cantidad de dinero que inviertas. Además, es importante acotar que ninguna inversión está exenta de riesgo y que existe la posibilidad de que pierdas dinero. No obstante, recuerda que el riesgo es mayor si nunca te arriesgas a invertir.
Es por eso que antes de hacer cualquier inversión debes asegurarte de reforzar tu educación financiera y establecer una estrategia de inversión que sea acorde con tu capital.
3 motivos para invertir tu dinero
Para comenzar a entender la importancia de invertir, aquí te dejamos algunos de los motivos más importantes para comenzar a invertir tu dinero:
1. Haces que tu dinero crezca
Dejar tu dinero en el banco no es siempre una buena opción porque la tasa de interés que suelen ofrecer ronda alrededor del 3% anual, mientras que con otros vehículos de inversión (bonos, cetes o acciones en la bolsa de valores) puedes generar un mejor retorno de tu inversión a mediano y largo plazo.
Si inviertes puedes obtener un retorno de la inversión de 2 a 3 veces tu capital invertido en 5 años, con un 32% de tasa interna de retorno anual (siempre y cuando diversifiques el capital en, por lo mínimo, 10 compañías).
2. Ahorras para el futuro
No importa para que estés ahorrando, puede que sea para tu jubilación, el viaje de tus sueños o el futuro de tus hijos, invertir te ayudará a estar más cerca de lograr esas metas. Siempre y cuando lo hagas de la forma correcta.
Aprovechar estos instrumentos de inversión para ganarle al sistema financiero, no solo te permitirán tener más ingresos en el futuro, también te darán tranquilidad y estabilidad económica en el presente.
3. Apoyas a otras personas
Invertir no solo se trata de obtener una renta variable o aumentar tus ingresos, también se trata de apoyar a nuevas empresas o startups a que generen nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio. Obtendrás mayor rentabilidad y estarás apoyando a emprendedores a realizar su visión para cambiar el mercado a futuro.