¿Qué es un broker financiero?
Un broker financiero, o también llamado corredor de bolsa, no deja de ser un intermediario financiero que actúa por comisión en nombre de sus clientes. Actúa de intermediario entre sus clientes y el mercado para ejecutar las compras o ventas que su cliente ordena.
Se trata también de una figura facilitadora, porque se encarga de poner de acuerdo a compradores y vendedores en función de tus necesidades (por algo cobran también). Los brokers representan al comprador o al vendedor, pero no pueden representar a los dos a la vez.
Estos suelen operar bajo sociedades, pero se puede dar el caso de que trabajen de manera independiente o algo intermedio, un rollo Bernie Madoff (no sigáis su ejemplo, por favor). Lo más normal es bajo sociedades.
El broker en la actualidad
Antiguamente, y lo ves, por ejemplo, en El lobo de wall street, el broker era aquel al que llamabas y le gritabas ¡compra! ¡vende!
Ahora ya no es así.
Actualmente, los brokers son empresas (normalmente), plataformas online en las que te puedes abrir una cuenta directamente y comenzar a operar en bolsa.
Esas órdenes las damos igual, pero en lugar de gritar y expulsar nuestra fuerza físicamente, lo hacemos mediante clics online.
Bancos como brokers
Por otro lado, los bancos suelen prestar servicios de este tipo. Hace unos años tenían el poderío o prácticamente el monopolio. Pero gracias sobre todo al mundo tecnológico, que democratizó enormemente este sector, nacieron los clásicos “brokers online.” Un gran salto para los inversores, ya que ahora es posible invertir sin límites ni fronteras. Los brokers online operan con comisiones mucho más asequibles, ideales para los traders particulares.
Diferencia entre broker, trader y dealer
Llegados a este punto, espero que tengas más claro qué es un broker, pero es importante aclarar que un broker no es un inversor. Volvemos a repetir que el broker solamente es la figura intermediaria. Una especie de Sancho Panza, es necesario para la trama, pero no primordial.
Si seguimos con este ejemplo, Don Quijote es el trader, el inversor (preferiblemente más cuerdo).
- El trader es el verdadero protagonista, ya que es quien realmente desencadena la acción aunque no la ejecute. Es la cabeza pensante, aquel que realiza las acciones de compra-venta de activos financieros y, finalmente, es el que da las órdenes a los brokers.
- El broker es el que ejecuta las órdenes del trader y nos aporta la plataforma para poder acceder al mercado, conectándonos con este a través de la clásica ventana usuario-contraseña.
- El dealer, por su parte, trabaja con clientes pero es una persona que comprará y venderá valores en su cuenta como le dé la gana, no se ciñe a las órdenes del cliente. En cambio, el broker sí materializa órdenes.
Tanto los dealers como los brokers, tendrán que adherirse a regulaciones, responsabilidades financieras y ciertas pautas.
¿Por qué necesito un broker?
Es lógico que te hagas esta pregunta, ya que podríamos ser nosotros mismos los encargados de estas operaciones. Pero para poder entrar en el mercado se requieren cumplir una serie de normas y condiciones, también son necesarias determinadas licencias, de ahí la razón de ser de los brokers.
Además, una de las razones por las que contratas un broker es su elevada experiencia y conocimiento de las herramientas necesarias para operar para/con el mercado.
Otras razones para contratar un broker serían: Su alta capacidad de trabajar bajo presión, (todos conocemos cuán volátil es el mundo de la bolsa), sus convenientes habilidades comerciales y, por supuesto, (siempre dependiendo del broker) la confianza, soporte de ayuda y garantías que proporcionan.