Las formaciones chartistas marcan la pauta del comportamiento de un activo, ya que entregan luces de posibles escenarios futuros.
Las formaciones chartistas marcan la pauta del comportamiento de un activo, ya que entregan luces de posibles escenarios futuros.

Figuras y formaciones chartistas

Compartir:

Los gráficos van plasmando una serie de figuras que se conocen como patrones de tendencia o formaciones chartistas. Cada una de estas figuras se confecciona en base a tendencias, soportes, resistencias, máximos y mínimos.

Las figuras chartistas ofrecen mucha información al operador, y aunque son un método de análisis técnico fiable, deben combinarse con otras herramientas de análisis como indicadores técnicos (osciladores, indicadores de tendencia, volumen, etc). De este modo podremos construir nuestro propio plan de trading.

El método chartista reconoce una serie de patrones que adelantan posibles comportamientos futuros, suelen dividirse entre los que continúan con la tendencia que llevaban o los que auguran un cambio de la misma.

Así mismo, estos patrones chartistas pueden relacionarse con las ondas de Elliott y las interpretaciones que puedan darse a cada una de estas formaciones.

Figuras de agotamiento o cambio de tendencia

Un cambio de tendencia se produce cuando la curva de cotización pasa de alcista a bajista o viceversa. Para que un cambio se confirme debe cumplir una serie de requisitos.

  • El primer requisito será la ruptura de la tendencia, pensando que este hecho de por sí solo no constituye ninguna señal definitiva. Cuanto mayor sea una formación de cambio de tendencia mayor será el movimiento que la siga cuando finalmente se confirme, esta afirmación está tomada en relación a algunas de las técnicas que se emplean como medición de los principales patrones de cambio.
  • El segundo requisito es la formación de una nueva tendencia para ello debe ir produciéndose una serie de máximos decrecientes y una serie de mínimos decrecientes en tendencias alcistas y viceversa para las tendencias bajistas.
  • Y por último y también fundamental seria el aplanamiento de su media móvil hasta el giro de dirección a la baja en tendencias de alcistas a bajistas y viceversa.

Hombro cabeza hombro: se utiliza para anticipar un cambio de tendencia de alcista a bajista.

Hombro Cabeza hombro invertido: Es la figura inversa a la anterior e indica un cambio de tendencia bajista a alcista.

Doble techo: es un patrón de reversión que notifica un giro potencial, de alcista a bajista.

Doble suelo: es la figura contraria al doble techo, avisa de cambio de tendencia, de bajista a alcista.

Triple techo: se produce cuando la cotización de un activo financiero, tras una tendencia alcista, forma tres máximos consecutivos en el mismo nivel de precios.

Triple suelo: se caracteriza por la existencia de tres mínimos de valor similar, esto implica el cambio de tendencia bajista a alcista.

En cuanto a las figuras que reflejan la continuación de la tendencia, se encuentran los Triángulos Ascendentes y Triángulos Descendientes, Banderas y Cuñas. Por último, también existen figuras neutras como el Triángulo simétrico, que dificulta la predicción del movimiento de precio.

FUENTE: EN BOLSA
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments