Desarrolladas por John Bollinger (CMT, CFA), las bandas de Bollinger son indicadores populares para el análisis de patrones de precios. El patrón consiste en tres líneas que se superponen con mayor frecuencia (no exclusivamente) al precio de los valores. Las bandas de Bollinger ayudan identificar el rango dentro del cual opera un activo, planteando un marco de referencia para determinar si los precios de un activo están altos o bajos en términos relativos.
- La línea media del indicador de las bandas de Bollinger es una media móvil (normalmente) del precio (por defecto es una media móvil de 20 períodos).
- La banda superior de Bollinger se deriva de un cálculo de la desviación estándar del precio añadido al valor medio móvil.
- La banda inferior de Bollinger se deriva de un cálculo de la desviación estándar del precio restado del valor medio móvil.
¿COMO FUNCIONAN?
Las bandas de Bollinger superior e inferior crean un entorno de tipo de canal para el precio y se espera que envuelvan los movimientos de precio la mayor parte del tiempo. Las bandas de Bollinger superior e inferior proporcionan un rango sugerido para la dispersión de precios y, a su vez, son una medida de la volatilidad de los precios.
Cuanto más cerca estén las bandas entre sí (un canal más estrecho), menor será la volatilidad percibida del valor en cuestión en la actualidad. Para los chartistas, esto representaría un período de consolidación o movimiento no direccional para el mercado que se está evaluando.
Cuanto más ancha sea la separación entre las bandas, mayor será la volatilidad percibida del valor en cuestión actualmente. El hecho de que las bandas estén en proceso de ensanchamiento (lo que se indicaría por las bandas superior e inferior apuntando en sentido contrario) se considera a menudo una indicación de que las primeras etapas de una nueva tendencia de precios direccionales pueden estar comenzando o está en marcha.
FUENTE: IG